El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones para que la persona desempleada mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral.
Estas actuaciones se llevan a cabo dentro de nuestro programa de “Andalucía Orienta”. Así, nuestras técnicas te ayudarán a diseñar este documento en el que se recogen todas aquellas actuaciones para que consigas tu objetivo profesional. Todo ello teniendo en cuenta tus circunstancias personales, de formación y de contexto geográfico.
¿Cómo puedes participar?
Para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción debes inscribirte previamente como persona demandante de empleo, en el Servicio Andaluz de Empleo y solicitar la atención de un profesional de la orientación en una de nuestra cuatro unidades.
El Itinerario Personalizado de Inserción consta de cinco fases:
- Recepción y acogida. En este primera fase, se busca conocer tus necesidades y expectativas. Asimismo, descubrirás los servicios y programas disponibles en la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo.
- Recogida de información y análisis. Nuestras técnicas de orientación recogerán y analizarán tus datos curriculares y tu disponibilidad para el empleo. Además valorarán tu posición ante el mercado laboral y te ayudarán a identificar un objetivo profesional.
- Definición del itinerario de inserción. En esta fase se definirá el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades ofertadas por la Agencia SAE y otros organismos en los que también podrás participar. El Itinerario quedará reflejado en un documento del SAE, que servirá para realizar el seguimiento de las acciones que vayas desarrollando.
- Desarrollo y seguimiento del itinerario. Durante la fase de desarrollo, podrás realizar las actuaciones definidas en tu IPI, las cuales podrás redefinir, complementar o adaptar en función de las oportunidades de empleo que surjan o de la evaluación del proceso.
- Finalización y evaluación del itinerario. Antes de proceder a la finalización de un itinerario, se evalúan los resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. Una vez realizada dicha evaluación, el profesional de la orientación responsable de su apertura y seguimiento será el encargado de registrar la finalización del IPI.