El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. De ahí la importancia de cuidar este recurso natural. En este post te damos algunos consejos para ahorrar agua en casa.
Cómo ahorrar agua en casa
A parte de ducharte en lugar de bañarte, o dejar correr el agua mientras te estás lavando los dientes, también debes seguir estos tips.
-
Cuida el mantenimiento de los grifos
Asegúrate de que los grifos no tengan fugas. Y lo mismo con el WC, en el momento en el que veas que pierde agua trata de solucionarlo cuanto antes.
-
No tires residuos al inodoro
Recuerda que cada vez que tiras de la cisterna es un desperdicio de agua. Los residuos debes tirarlos al cubo de la basura, ya que así evitarás atascos y derroche innecesario.
-
Llena bien la lavadora y el lavavajillas
La lavadora supone el 10% del consumo de agua en el hogar, así que llena bien el tambor y usa la función eco. Lo mismo que sucede con el lavavajillas, intenta que esté lleno cuando empiece a funcionar.
-
Descongela los alimentos al natural
Si tienes comida en el congelador, sácala con tiempo para que se descongelen a su ritmo en lugar de hacerlo con el chorro del grifo. También puedes limpiar las verduras en un cubo para gastar menos agua al lavarla.
-
Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos
Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son ocho litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50%.