La carta de presentación es la primera impresión que un reclutador tiene de ti. Es por ello que este documento es la clave del éxito. Así, si quieres hacerlo bien, sigue estos tips para escribir la carta de presentación.

La carta de presentación es la primera impresión que un reclutador tiene de ti. Es por ello que este documento es la clave del éxito. Así, si quieres hacerlo bien, sigue estos tips para escribir la carta de presentación.

Tips para escribir la carta de presentación

Información de contacto

En la primera sección debería incluir tu información de contacto. Esta información deberá encontrarse en la parte superior derecha de tu carta y debería incluir los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Fecha

La importancia de la introducción

En la introducción de tu carta es importante hacer referencia a qué puesto de trabajo en específico deseas solicitar, y las razones en particular por la que la envías.

Brevedad

Al igual que el currículum vitae, la carta de presentación también debe ser breve. Explica quién eres y lo que haces de forma breve y concisa, resumiendo tu trayectoria y proporcionando la información necesaria.

También puedes aportar credibilidad si añades tus años de experiencia, el sector en el que trabajas o has trabajado.

Muestra interés

Te recomendamos añadir información relativa a las especificaciones del puesto de trabajo, así como incluir datos sobre la compañía. Con esto, despertarás el interés de la persona que está seleccionando.

Buen diseño

La exposición visual de tu carta de presentación es tan importante como lo que hay en ella. Elige un diseño, fuente y un sistema de organización coherente con tu CV. Al mostrar interés por los pequeños detalles en tu carta de presentación muestras que puedes hacer lo mismo en el lugar de trabajo.

Revísala

Antes de enviar la carta, debes tener especial atención a las faltas de ortografía. Y es que una redacción deficiente podría poner entredicho la calidad de tu trabajo y, automáticamente, descartarían tu candidatura, aunque cumplas con el resto de requisitos.

Despedida

El cierre debe ser de tal manera que recuerden tu nombre a lo largo del proceso de selección. En esta parte puedes indicar tu disponibilidad para fijar una entrevista o agradecer el tiempo que han dedicado a tu candidatura.