El pasado 2 de noviembre celebramos la puesta de la primera piedra de la planta solar fotovoltaica de autoconsumo en las instalaciones de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y depósito del Consorcio Vega-Sierra Elvira.
En el acto estuvo presente el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López, técnicos de Aguasvira así como alcaldes y alcadesas de los municipios de nuestra entidad.
Planta solar fotovoltaica de la ETAP y depósito El Chaparral
Esta futura planta permitirá dotar a las instalaciones del Consorcio de autoabastecimiento energético. Contribuyendo con los compromisos de política energética y conllevando el correspondiente beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes.
En total, 2.222 placas monocristalinas de alta eficiencia repartidas en 10.600 m2 kW
El proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovido por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE con una subvención de 1,5 millones de euros, que completará Aguasvira con cerca de 376 mil euros para el desarrollo del proyecto.
En el acto, el Noel López subrayó el papel fundamental de los municipios. Ya que son pieza clave para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así como la Estrategia Europa 2030. Según sus palabras “es un paso adelante por parte del Consorcio, ya que va a suponer un 50% de ahorro de todo lo que consume Aguasvira.»
No solo reutilizamos la energía, somos más eficaces, más eficientes, y sobre todo, somos un modelo de gestión a seguir del tratamiento del agua”. Declaró el presidente del Consorcio.
Por su parte el director gerente de Aguasvira, Carlos Corral, explicó que “esta planta reducirá en aproximadamente 700 toneladas las emisiones de C02 al año. Y disminuirá la dependencia que tenemos de la empresa eléctrica. Ya que aproximadamente el 50% de todas las necesidades de energía de la ETAP van a poder ser soportadas por esta instalación. Y al mismo tiempo, en el caso del depósito, ofrece la posibilidad de vender esos excedentes que allí se generan a la compañía distribuidora”.