El pasado 24 de junio, se realizó en el Centro Cívico de Atarfe la formación de entrevistadores/as. Todo ello para la elaboración de un informe que mida el impacto de la Covid-19 en la comunidad gitana.
En el acto, nos dio la bienvenida la Teniente de alcalde y Concejala de hacienda del Ayuntamiento de Atarfe María José Maldonado Gallego.
Impacto de la Covid-19 en la comunidad gitana
Este proyecto se llevará a cabo en los municipios donde está trabajando el programa PICGA que gestiona el Consorcio de la Vega Sierra-Elvira. Todos ellos con una población estimada de población gitana que asciende entre unas 15000 y 18000 personas de etnia gitana. Estos son:
- Atarfe
- Colomera
- Fuente Vaqueris
- Íllora
- Láchar
- Pinos Puente
- Santa Fe
Se está realizando en colaboración con el Centro socio cultural gitano andaluz, la Asociación de Mujeres gitanas “Romí” y cuenta con el aval de la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Así, se fortalece la colaboración institucional para mejorar el conocimiento de las condiciones de vida de la población gitana, la cual se ha visto fuertemente golpeada por los efecto de la pandemia, su ya maltrecha situación de vulnerabilidad y exclusión.
Con estas iniciativa se elaborará un informe para determinar el impacto que ha tenido y los retos y estrategias que se deben abordar para paliar dicha situación.