El Consorcio de la Vega Sierra-Elvira realiza una decidida apuesta por la descarbonización de la economía. En una firme apuesta por el ahorro de energía, nuestra entidad ha proyectado una instalación solar en su Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y en los depósitos de agua de ‘El Chaparral’. Todo ello para dotar a la planta de cierto grado de autoabastecimiento energético y reducir el consumo de combustibles fósiles. De esta forma contribuirá con los compromisos de política energética y el correspondiente beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes.
Esta es una de las medidas adoptadas para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente dióxido de carbono, y colaborar en la lucha contra el Cambio Climático.
El Consorcio, compuesto por 33 municipios, está comprometido con la promoción de actuaciones que faciliten la eficiencia energética y el ahorro de energía en instalaciones y servicios municipales. Para ello está implementando nuevas tecnologías que permiten el desarrollo de un modelo sostenible en nuestra zona.
Decidida apuesta por la descarbonización de la economía
Esta apuesta por la descarbonización de la economía contempla la instalación de más de 2.200 módulos fotovoltaicos que generarán 1.147 MWh al año. Lo que permitirá evitar la emisión anual de 525 toneladas de CO2 a la atmósfera. Con estas instalaciones, el Consorcio generará prácticamente la mitad del consumo energético anual.
El gasto anual en energía eléctrica por parte de la ETAP y del Depósito es de 240.000 euros y el ahorro en el coste energético se ha calculado en unos 110.000 euros/año.
Presupuesto del proyecto
El presupuesto total del proyecto alcanza los 1,9 millones de euros, financiados en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo de crecimiento sostenible.
Objetivos del proyecto
El proyecto de instalación de paneles solares tiene en nuestro caso dos objetivos:
- El primero es reducir los costes económicos de la energía necesaria para el tratamiento y la conducción de las aguas.
- El segundo, y aún más importante, cooperar con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.