Inicialmente, uno de los objetivos del programa EPES era el logro de 160 prácticas en los dos años de edición del mismo. Sin embargo, la situación derivada de la COVID-19 y el Estado de Alarma generó el replanteamiento de los objetivos por parte del Servicio Andaluz de Empleo. Como consecuencia, las prácticas quedaron reducidas a 138.
146 personas demandantes de empleo se han beneficiado del Programa EPES
A la espera de la finalización del Programa y teniendo en cuenta que el plazo para iniciar nuevas prácticas finalizó el pasado mes de septiembre, puede afirmarse que el Equipo Técnico EPES del Consorcio de la Vega Sierra Elvira ha cumplido los objetivos previstos. Así, se han conseguido 146 prácticas en más de 100 empresas.
Desde marzo de 2019 hasta diciembre del año 2020, el Consorcio para el Desarrollo de La Vega-Sierra Elvira ha puesto en marcha el Programa Experiencias Profesionales para el Empleo, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía).
¿Quiénes han podido participar?
Las personas menores de 30 años (Colectivo General) y las personas desempleadas en riesgo de exclusión social (Colectivo Específico).
Uno de los objetivos del programa EPES es proporcionar prácticas no laborales en empresas que faciliten el acercamiento al mercado laboral de demandantes de empleo usuarios del Servicio Andalucía Orienta.
Beneficios para empresas y demandantes de empleo
Los beneficios para las empresas participantes son:
- Ahorro en costes relacionados con los procesos de reclutamiento y selección.
- Ahorro de los costes derivados de salario y seguridad social durante los tres meses de duración de la práctica profesional.
- Posibilidad de evaluar la competencia profesional de la persona en prácticas con vistas a una futura inserción laboral.
Por su parte, los beneficios del Programa para las personas demandantes de empleo son:
- Contacto directo con la realidad empresarial.
- Adquisición de una experiencia especifica relacionada con la mejora de sus competencias profesionales.
- Posibilidad real de inserción laboral.
- Ayuda económica mensual y alta en la Seguridad Social.