Descripción del proyecto
Contexto histórico
El castillo de Illora se levanta en medio del valle rodeado por encumbradas sierras y desde donde el terreno desciende desde las inmediaciones de Puerto Lope hasta Alomartes y desde allí empieza a adentrarse en la Vega de Granada. Las investigaciones nos hablan de que éste pudo iniciar su uso desde época califal y continuada durante el reinado de Taifas, hasta la definitiva toma de Illora en 1486. Durante el período Nazarí Illora fue reforzada como espacio militar por su importante ubicación, pues permitía el paso hacia Loja y Montefrío. A esta campaña de refuerzo se deben muchas de las torres atalayas y de arquería que conocemos (Tocón, Brácana…) Este recinto fortificado se articula como otros castillos islámicos por un importante poblamiento basado en la producción agrícola (huertas, tierras de regadío, cereales…) y ganadera, con varias alquerías dispersas en el territorio (Ejemplo: Escóznar…).
Descripción
La fortificación está articulada en tres recintos diferenciados defendidos por altos tajos verticales que hacen de este un recinto inexpugnable. La alcazaba se levanta en la parte más elevada a la cual se siguen en orden descendente, la zona de la villa en la ladera septentrional y el tercer y último recinto que debió ser un arrabal en la ladera sur. La alcazaba o lugar de residencia de las autoridades se articula en torno a un perimetro con torres en cuyo interior se conservan dos aljibes de diferentes dimensiones. Éste quedaba comunicado con la villa mediante una puerta situada en el lado oriental.
Ubicación
Se levanta a 793 m.s.n.m. en un espoló rocoso en medio del actual municipio, perteneceiente a la Sierra de Parapanda.
Cronología
Castillo de cronología árabe, ss. XIII-XV.
Protección
Protegido B.I.C. Monumento por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, en aplicación del Decreto de 1949 sobre protección de Castillos Españoles.