Las acciones formativas mencionadas del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira constan de dos fases, una fase de contenidos teóricos y otra fase de realización de prácticas laborales tutorizadas.
FASE TEÓRICA: Cuyos contenidos son adaptados a la normativa legal vigente en función de las distintas especialidades (Certificado de Profesionalidad, Formación Profesional Específica).
La fase teórica, de 7 de Noviembre de 2006 a 23 de Febrero de 2007, ha sido incentivada económicamente por el Consorcio Vega Sierra Elvira, con el fin de minimizar los gastos derivados de la conciliación familiar y formativa del alumnado.
FASE PRÁCTICA: Ha tenido lugar desde el 26 de Febrero hasta el 1 de Junio de 2007. El alumnado de las tres acciones formativas ha realizado prácticas tuteladas y remuneradas establecidas mediante Convenio en empresas, Entidades Públicas y privadas relacionadas con la formación teórica recibida. Para la realización de las mismas el Proyecto ha contado con la colaboración de 35 centros especializados: centros de servicios sociales de la Comarca, centros de fisioterapia y rehabilitación públicos y privados, hospitales, centros de educación infantil municipales y privados, ludotecas, Asociaciones y entidades de interés social, Ayuntamientos y el propio Consorcio de la Vega.
La realización de las prácticas profesionales en centros especializados ha sido muy útil en cuanto al aprendizaje de las/os alumnas/os en prácticas y al incremento de sus posibilidades de Inserción Laboral, mejora de su empleabilidad y adquisición de mayor conocimiento y práctica del mismo. En muchos casos, los responsables de cada centro han tenido en cuenta a la persona de prácticas para una contratación.