Área de Intervención:

Área de acción social
– Información, orientación, valoración y derivación a servicios de bienestar social
– Tramitación de documentación y gestión de recursos
– Seguimiento social e intervención con familias
– Apoyo y colaboración con técnicos/as y profesionales
– Campañas de sensibilización
– Encuentros, coloquios, mesas redondas, jornadas contra el racismo y la xenofobia

  • Formación de profesionales que intervienen con Comunidad Gitana.
  • Es también preciso impulsar el desarrollo de proyectos de acción social en red destinados a la comunidad gitana cuando distintas entidades públicas o privadas intervengan en un mismo territorio con el objeto de generar sinergia y un mejor aprovechamiento de los recursos. La nueva estrategia de intervención en zonas desfavorecidas, en proceso de diseño, va a suponer una oportunidad en este sentido. Por último, es conveniente continuar con la formación sobre comunidad gitana y sobre sus procesos de exclusión social dirigida a profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, especialmente las personas de los equipos de intervención con Comunidad Gitana.

Área de educación
– Apoyo a la incorporación de la población infantil en el período 0-3 priorizando aquellas familias en riesgo de exclusión.

– Favorecer la conciliación laboral, familiar y personal, tomando en consideración las especificidades laborales de la comunidad gitana, en especial del comercio ambulante. 

– Dotar de programas de mediación y refuerzo educativo en horarios escolares y extraescolares a los menores de primer ciclo de primaria, para la atención del alumnado gitano con dificultades. 

– Complementar la formación del profesorado en relación con el conocimiento de las características culturales de la comunidad gitana así como con el aprendizaje de estrategias útiles para la inclusión. 

– Derivación y seguimiento de mayores a educación de adultos.
– Actividades extraescolares de apoyo y refuerzo escolar.
– Intervención con familias para reducir el absentismo escolar.
– Actividades de ocio y tiempo libre.
– Tramitación de becas y matrículas escolares.
– Formación del profesorado y comunidad educativa, en materia de cultura gitana.

Área de vivienda

– Colaboración con el Programa Municipal para la Erradicación del Chabolismo y Dignificación de Viviendas.
– Actuar para disminuir la masificación en las viviendas.
– Disminuir las deficiencias en los equipamientos de los hogares.
– Derivaciones a las familias hacia ayudas y programas específicos de vivienda.

– Ayudar a las familias para la tramitación de boletín de alta en luz y agua.

Área de salud

– Colaboración con los/as técnicos/as del Centro de Salud

  • Concienciar a la población gitana en situación de exclusión mediante formación e información de la importancia de tener una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.
    – Charlas de educación para la salud: alimentación, higiene, etc.
    – Campañas y charlas de vacunación, control pediátrico, planificación familiar, etc.    – Seguimiento e información a familias con drogodependientes.
  • Campañas de higiene buco-dental
    – Divulgación y establecimiento de medidas preventivas, higiénico-sanitarias individuales y familiares, sobre planificación familiar, embarazos, controles pediátricos, vacunaciones, etc.

Área de Participación Social

  Desarrollo de actuaciones que fomenten una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural, el respeto y la convivencia entre ambas culturas. Asimismo, es necesario promocionar los aspectos positivos de la cultura gitana y concienciar, sensibilizar y hacer visible los avances y progresos de toda la comunidad gitana.

-Potenciar los referentes positivos de mujeres y hombres pertenecientes a la comunidad gitana y su contribución a la sociedad gitana y no gitana de Andalucía, por medio de charlas, conferencias.

-Fomentar la participación activa de la población gitana y de las entidades sociales que las representan en las instituciones que tienen una mayor relevancia social y capacidad de influencia en el proceso de toma de decisiones colectivas (partidos políticos, AMPAS, consejos escolares, consejos de juventud, etc.), potenciando la participación, especialmente de jóvenes y mujeres, en los circuitos de participación institucional

-Fortalecer el movimiento asociativo gitano, promoviendo el desarrollo de competencias en las organizaciones y su funcionamiento democrático y paritario, promoviendo la formación de profesionales gitanas y gitanos en liderazgo y gestión de ONG’s, mediación intercultural y comunitaria, y otros ámbitos de la intervención social.

– Incrementar la participación de entidades y la juventud gitana en órganos de participación social: Consejo de la Juventud de Andalucía, casas juventud, etc.

Área de cultura

– Organización y participación en actividades conmemorativas del Día de los Gitanos Andaluces y 8 de abril, día internacional del Pueblo Gitano
– Campañas en los colegios e institutos para dar a conocer la historia y cultura gitana, de manera que se rompan estereotipos y se favorezca la convivencia

– Visitas culturales en familia, para conocer nuestro patrimonio
– Exposiciones y jornadas culturales.
– Conservación del patrimonio cultural gitano.
– Estimular actividades solidarias, fomentando el respeto y conocimiento de la cultura gitana.

Área de formación y empleo

 Información y Orientación laboral, especialización, acompañamiento, técnicas de búsqueda de empleo, tutorías, etc…
– Derivación de alumnado a Cursos organizados por el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira y a programas operativos tipo “Acceder”, “Andalucía Orienta”, UTE…, para facilitar prácticas en empresas y su posterior  incorporación al mundo laboral.
– Colaboración directa con otras entidades que tengan cursos de formación, escuelas Taller, taller de empleo, casas de oficios de los que puedan ser beneficiarios/as la población gitana. 

Área de Mujer

Esta área se puede considerar transversal, ya que son las mujeres las que más participan en las actividades propuestas y las que acuden a los servicios a hacer las demandas, mayoritariamente para sus familias, quedando su bienestar en segundo plano, por lo que se deben aumentar las actuaciones que beneficien al colectivo femenino gitano.
– Participación en la celebración del Día Internacional de la Mujer.
– Colaboración y seguimiento en intervenciones individuales y familiares con los Centros de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento y con los Centros de la Mujer.
– Colaboración con actividades y talleres que viene realizando la Asociación de Mujeres Gitanas “Romí”.

– Realizar actividades de ocio y tiempo libre, culturales y de expansión para mejorar la calidad de vida de las mujeres gitanas.

– Reforzar la participación activa de mujeres gitanas en los órganos de dirección de las asociaciones gitanas, promoviendo la conformación de órganos directivos paritarios en el tejido asociativo gitano andaluz.

– Desarrollo de actividades formativas con la implicación de agentes sociales de la comunidad, instituciones y profesionales.