Proyecto “Intervención Integral con Familias Gitanas” del CVSE:
Este Proyecto actualmente, está incluido en el Plan Integral para la inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, para el periodo 2017-2020 (PICGA), que tiene como referentes el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la población Gitana hasta 2020, aprobado por el Consejo Europeo en septiembre de 2011 y la aprobación en marzo de 2012 por parte del Gobierno de España de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020. El órgano coordinador es la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
En los municipios de Atarfe, Colomera, Íllora, Láchar, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Pinos Puente, con una población gitana que oscila entre un 19% y un 30%, del total. Los núcleos con mayor asentamiento gitano, han tenido una considerable mejora con las intervenciones que se vienen llevando a cabo; este cambio se ha detectado en todos los niveles en el colectivo, derivado de las intervenciones directas y sistemáticas individuales, familiares y comunitarias.
Se gestiona por parte del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira desde 1997, de acuerdo con las resoluciones aprobadas en la Asamblea General del mismo en materia de política social para los sectores más desfavorecidos y en concordancia con la propia decisión de los Ayuntamientos; consciente de que si bien estas políticas deben aplicarse a nivel local, es necesario racionalizar los recursos, atender a necesidades más globales en Términos Territoriales y Unificar criterios en las actividades, experiencias y objetivos en el resto de la Comarca. Para ello el Consorcio, cuenta con una importante experiencia y capacidad de gestión, es conocedor de la población gitana, no sólo local sino del conjunto de este colectivo en el resto de los municipios que integran el Consorcio.
Es necesario continuar con esta labor mediante el desarrollo de actuaciones que fomenten una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural, el respeto y la convivencia entre ambas culturas. Asimismo, es necesario promocionar los aspectos positivos de la cultura gitana y concienciar, sensibilizar y hacer visible los avances y progresos de toda la comunidad gitana.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo del Proyecto es, incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias gitanas, dentro del respeto a su diferencia cultural como pueblo.