Este programa pone en marcha una serie de acciones formativas destinadas a diferentes colectivos y cuya finalidad es asegurar una adecuada formación profesional para aquellas personas que, estando en situación de desempleo, quieran insertarse en el mercado laboral, o que encontrándose en él, pretendan actualizar su formación o especializarse profesionalmente, dotándolo de una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo.

El colectivo que se ha tenido en cuenta para el diseño, planificación y ejecución de las acciones formativas, es el de personas desempleadas entre 16 y 65 años y en especial jóvenes desempleados, mujeres y otros colectivos con especial dificultad de acceso al mercado de trabajo. En cuanto al nivel educativo oscila entre graduado escolar y licenciatura universitaria.

La metodología de trabajo se basa en la combinación de la teoría y la práctica.

Los cursos se llevan a cabo en los distintos municipios que componen el Consorcio Vega- Sierra Elvira y su duración varía en función de los contenidos.

Se trata de cursos subvencionados al 100% por la Junta de Andalucía con fondos provenientes del FSE en un 80% y fondos estatales en un 20% y en los que en determinados casos se contemplan becas y ayudas para alumnado.